Entorno


Puntos a desarrollar en este apartado:
Análisis del macroentorno:

Político

  • Actualmente la forma de Estado en España es una monarquía parlamentaria, en donde existe un jefe de estado, que es el rey Don Juan Carlos I. En la monarquía parlamentaria española hay una división de poderes ( Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Las elecciones generales se celebran cada cuatro años. Las últimas se celebraron el 14 de marzo de 2004.
  • El poder ejecutivo esta representado por el presidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero. El órgano más importante del poder judicial es el Tribunal Supremo.
  • Es un sistema parlamentario porque tras las elecciones legislativas el monarca debe hacer la propuesta del Presidente del gobierno al Congreso de los Diputados, y si éste lo aprueba, el elegido permanece en el cargo mientras conserve la confianza de los diputados, de lo contrario debe renunciar.
  • El Rey puede disolver las Cortes si no hay un criterio uniforme de gobierno, y entonces se convocan nuevas elecciones.
  • El partido gobernante en la actualidad es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El principal partido de la oposición es el Partido Popular (PP) Las transiciones no tienen cambios importantes a nivel económico.
  • En España se hablan cuatro lenguas: Castellano, Catalán, Gallego y Vasco. El Castellano, denominado en este caso Español, es la lengua oficial de todo el Estado. Las demás lenguas son también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas. En la Comunidad Valenciana el catalán recibe el nombre de Valenciano.
  • El Estado Español es laico aunque el 79,1 % de la población se declara católica (estudio recogido en febrero del 2007).

Económico





El IPC sufre una deflación, lo que hace que los precios sigan bajando y como consecuencia se prolonga la crisis. Al seguir bajando los precios las empresas tienen que despedir a sus trabajadores para hacer frente a las deudas y eso incrementa el desempleo. Por lo que se sigue agravando la crisis.
El PIB sufre un descenso continuo. Esto se debe a que las empresas producen menos de lo que producían antes. Al no vender no se aumenta la producción, y al disminuir la producción disminuye la oferta de trabajo y aumenta el desempleo.
El PARO sufre un ascenso continuado durante todo el año, solo hay un pequeño descenso en los meses de verano. Cuánto más desempleados haya menor poder adquisitivo tiene la población, por lo que bajan las ventas, baja el IPC y baja el PIB.
Por todos estos datos nos encontramos en un espiral en el que la crisis cada vez es mayor.
Información de Enero del 2010.



Gráfica comparativa del euribor del 2009 con el euribor del 2008:
external image euriborcompara2009.png

Comparativa de datos del euribor del 2009 con el euribor del 2008:
Meses
Euribor 2009
Euribor 2008
Diferencia
Enero
2,622
4,498
-1,876
Febrero
2,135
4,349
-2,214
Marzo
1,909
4,590
-2,681
Abril
1,771
4,820
-3,049
Mayo
1,644
4,994
-3,350
Junio
1,610
5,361
-3,751
Julio
1,412
5,393
-3,981
Agosto
1,334
5,323
-3,989
Septiembre
1,261
5,384
-4,123
Octubre
1,243
5,248
-4,005
Noviembre
1,234
4,350
-3,116
Diciembre

3,452



Sociocultural


Encuesta Panel de Hogares 21ª Oleadas. Tercer trimestre 2008.
  • El 60% de la población de 10 y más años de edad ha accedido alguna vez a Internet.
  • El 70% de quienes han accedido alguna vez a Internet son internautas frecuentes.
  • El 60% de hogares dispone de ordenador personal, manteniendo el portátil su alto ritmo de crecimiento.
  • Sigue en aumento Internet como medio que cubre o supera las expectativas depositadas en él. Para un 86`7 % de usuarios el uso de la red es altamente satisfactorio respecto a sus expectativas. Aumenta también la percepción de que lo utilizan igual o más que antes (78%), y se mantiene como un medio fácil o muy fácil de usar (89`4%).
Fuente: Panel de Hogares


Tecnológico


En la actualidad ha aumentado considerablemente el porcentaje de personas que utilizan Internet para buscar trabajo.
  • El 52% de las búsquedas de trabajo se realizan a través de Internet. Uno de cada tres profesionales que abandonó las listas del INEM consiguió el empleo por medio de Internet.
  • Entre las mujeres es el 52% de ellas las que usan Internet para buscar empleo.
  • Entre los hombres es el 48%.
[[www.eleconomista.es/gestión-empresarial/noticias/1418085/07/09/Quien-busca-empleo-por-Internet-Sobre-todo-mujeres-de-unos-30-anos-.html|Fuente del análisis.]]


Legal


Nuestro negocio es una pagina web, por eso se rige por las normas del comercio electrónico, como por ejemplo:
  • Normativa sobre obligaciones contractuales y de protección de consumidores.
  • Normativa de seguridad en el comercio electrónico.
  • Normativa sobre protección de datos y de la intimidad de las personas.
  • Normativa sobre propiedad intelectual e industrial.
  • Normativa sobre responsabilidad civil de los intermediarios.
  • Normativa sobre fiscalidad directa.

Análisis del sector


Esta empresa está encuadrada en la CNAE en el código 63: Servicios de información.
La evolución de la búsqueda de información a través de Internet ha sufrido un gran aumento gracias a que el acceso a Internet está al alcance de todo el mundo y en aumento. Una de las búsquedas más habituales en Internet es la búsqueda de empleo.
En la actualidad existen diversos portales que se dedican a la búsqueda de empleo. En un principio, los portales eran sobretodo genéricos, como puede ser Inem o Infojobs, donde puedes encontrar todo tipo de empleos. Pero en la actualidad van apareciendo portales más específicos, como son Trabajoydeporte (donde encontramos empleos relacionados con el deporte) o Tecnoempleo (para trabajos relacionados con la informática).


Análisis de Oportunidades y Amenazas.


OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Gran demanda de búsqueda de trabajo por Internet.
Accesible para todas las personas.
Especializaciónen el ámbito deportivo.
Otras paginas similares.
Dificultad de darse a conocer
Necesidad de empresas colaboradoras